martes, 21 de abril de 2020

Aclaración sobre las tareas de inglés

Las tareas están planteadas siguiendo estos criterios:
- Que el alumno/a pueda hacerlas solo/a, con los conocimientos previos que ya tiene adquiridos del idioma.
- Que repasen y refuercen contenidos que son comunes con otros cursos pero que se van ampliando en cada uno de ellos.
 - Actividades que no abusen del uso de internet o de dispositivos móviles, tablet u ordenador para poder llevarlas a cabo; ya que los recursos tecnológicos y tiempo que las familias pasan en casa son limitados.
-Considerando el libro de texto como un recurso más, como otro de  tantos  de los que usábamos en las clases presenciales. Pensamos que es un material prescindible para continuar nuestra labor educativa a distancia; por lo que no usaremos referencias a páginas del libro, las actividades serán variadas, algunas de elaboración propia o procedentes de otras fuentes y recursos.
-Para aprender inglés no solo basta con estudiar, es decir aprender gramática, memorizar vocabulario, realizar prácticas y distintos ejercicios. Las tareas se enfocan en el Listening (la escucha) porque así pueden aprender mucho más rápido el resto de habilidades Writting, Reading y Speaking (escribir,leer y hablar); es decir la mejor manera de mejorar los otros aspectos básicos del idioma es centrarse primero en el Listening.
La mejor manera de aprender el idioma inglés es basarse en el oído y la escucha. Y para potenciarlo aconsejamos  el uso de videos e imágenes con subtítulos dependiendo el nivel de cada niño/a. No solo basta con adquirir teoría o conocimientos adecuados, tenemos que interpretar  los sonidos de otras lenguas como mensajes con significados.
-Para atender a la diversidad se ofrecen tareas globales para todos los cursos y niveles. Hemos propuesto que los alumnos/as dediquen un tiempo diario a ver una serie, película, dibujos animados con subtítulos en español para comenzar. Con esto trabajamos la comprensión oral, y entrenamos el oído a reconocer las palabras que sabemos, a aprender otras nuevas y a escuchar distintos acentos en inglés  por la variedad de voces. Hemos pedido que los alumnos/as nos comenten por escrito u oral (audio o video) su opinión, recomendación de serie a otros niños/as y  hablarnos de su evolución en el proceso de escucha, si les cuesta más o menos reconocer palabras, pueden hacer un “Diario de Listenings”  apuntar en la libreta, la fecha, el capítulo o película que han visto, las expresiones o palabras que más se repiten, apuntarlas en inglés y buscar su significado. Enviarnos una foto de ese página del “Diario”.
Para aquellos alumnos/as que tienen dispositivos hemos recomendado aplicaciones y webs de interés con actividades interactivas para todos los niveles. También hemos pedido que nos digan cuáles utilizan y recomienda a otros niños/as de manera oral (audio o video)
Las exposiciones podrán hacerlas acorde a su nivel de inglés o hablar en español usando algunas expresiones en inglés. A mayor curso, el alumno/a deberá expresarse con más palabras en inglés, aunque como decimos, depende de su capacidad ya que está solo/a.
-Actividad “Story Time” un cuento cada día. Se propone un cuento para trabajarlo desde distintos niveles; en función del nivel del alumno/a puede hacer alguna de las siguientes actividades:
-Resumen del cuento en inglés oral o escrito. Si es oral, grabo audio o video.
-Recito una parte del cuento que me guste. Grabo audio o video.
-Opino sobre el cuento, me ha gustado o no, lo explico oral o escrito en inglés.
-Cambio el final del cuento, oral o escrito, puedo incluir un dibujo.
-Puedo hablar de los personajes del cuento, de su personalidad.
-Describir el personaje o lugar del cuento.
-Hacer un dibujo y añadir vocabulario sobre el cuento.
-Para hacer algunas tareas usamos dibujos con vocabulario y enlaces a videos con la pronunciación. Los dibujos facilitan recordar el vocabulario; aunque también se puede copiar la palabra en inglés y su significado al lado en español. Otras actividades si requieren hacer un dibujo del texto, se trabaja la comprensión escrita. En cada quincena, las actividades irán variando, algunas de expresión escrita y otras de comprensión escrita o alternas.
-En esta quincena del 15 de abril, hemos rebajado la cantidad de actividades por curso porque consideramos que junto a las tareas globales y el cuento del día cubrimos las tres sesiones semanales o incluso más para poder realizarlas. Para los alumnos/as que cumplan con todas las tareas antes de la quincena facilitaremos actividades extra si las solicitan a nuestro correo o por Ipasen. No queremos que las familias y alumnos/as se agobien y le damos libertad para empezar por la actividad que deseen de las tareas globales.
Antes de finalizar la quincena pasaremos a los alumnos/as un cuestionario para evaluar las actividades y conocer mejor sus preferencias, gustos y dificultades encontradas para hacerlas o enviarlas. Según los resultados obtenidos, tareas recibidas, participación, propuestas, inconvenientes, etc. Modificaremos y adaptaremos las próximas tareas a las nuevas circunstancias. Y  nos ponemos a disposición de las familias para hacernos llegar sus dudas, opiniones, inquietudes… A nuestro correo sanchezvelenglish@gmail.com o a comunicarse con  nosotras a través de la plataforma IPASEN , donde estaremos encantadas de atenderles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario